ORIGENES

En el año de 1994 se realiza la PRIMERA MUESTRA ITINERANTE de artistas Piedecuestanos, donde se destaca la participación de: Guillermo Espinosa, Guillermo Quintero, Pablo Rincón, Carlos Gustavo Espinosa Obregón, Luz Elena Mesa, Ximena Borda, Robinson Salazar Martínez, Jaime Eduardo Mora, Rolando Enrique Güiza, Gonzalo Marín, Oscar Mauricio Peñaranda, Jaime Morales, Gustavo Puyana Mejía, Javier Quintero, Gonzalo Rey, Harold Serrano y Rubén López.

Las salas expositivas fueron: Casa Luis Perú de La Croix (B/manga), Casa de la cultura de Girón, Museo Nacional del Petróleo (Barrancabermeja), Casa de la Cultura de Piedecuesta.

A través del desarrollo de programas de reconocimiento de aptitudes artísticas se inicia un proceso de integración cultural, en el cual se divulga la expresión artística y se fomenta el intercambio de experiencias de los participantes que emplean diferentes medios creativos.

La realización de la muestra permitirá destacar el reconocido nivel de desarrollo alcanzado por la PLASTICA SANTANDEREANA y se plantea la necesidad de crear el respaldo y nuevos espacios en los que las futuras generaciones de artistas encuentren la posibilidad de dar a conocer su producción.

La muestra permitirá presentar en varias ciudades un grupo de artistas representativos y destacados que han sido fieles al proceso disciplinario y creativo de la actividad artística, constituyéndose así en el indicador de la calidad y características de las artes visuales en Santander

Para que el arte santandereano, alcance el completo dinamismo y su desarrollo pleno se encuentre, deberá estar argumentado de una organización empresarial de apropiado manejo técnico profesional. Que ofrece la gestión cultural contemporánea mediante el empleo de sistemas experimentados, que de ser debidamente aplicados, generan el producto de óptimos resultados.

De ahí la importancia de que cualquier intención en ese orden sea afianzada sobre un sistema orientado hacia el manejo con eficiencia y calidad de los esfuerzos y recursos destinados a sus objetivos y metas finales.

Un evento a institucionalizarse en nuestra región que pretende en sus finalidades ofrecer un valioso aporte a la promoción de valores humanos, en este caso lo artístico.

La III muestra itinerante de Artistas Santandereanos debe constituirse sobre la base de la amplia participación comunitaria, de lo contrario cualquier pretendida prueba, sólo alcanzará niveles de viciada y desviadas intensiones.

Por tales razones, si se anhelan positivos resultados; sería conveniente dar inicio a esta propuesta, partiendo de la base de apoyar un programa con fines de permanencia en el campo cultural.

Así mismo se pretende crear un espacio de discusión que contribuirá a fortalecer la crítica y a poner en contacto al gran público con las manifestaciones artísticas contemporáneas de nuestro Municipio.